Futuro en Común trabaja en temas como la Agenda 2030, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, la fiscalidad o las medidas que se han adoptado para la salida de la crisis derivada de la COVID - 19.
Como sabéis, somos una de las organizaciones miembro de Futuro en Común, plataforma de entidades diversas -ONGD, organizaciones ecologistas, sindicatos, entidades de acción social,...- que trabajamos conjuntamente para lanzar propuestas que contribuyan a acabar con las causas globales y locales de la pobreza y las desigualdades y en favor del cuidado del planeta.
De Next Generation a Next Transformation
Todo lo que tiene que ver con los Fondos Next Generation va a centrar el trabajo de la plataforma de las próximas semanas. Llevamos tiempo dando seguimiento y haciendo incidencia para que no se desaproveche esta oportunidad. Siendo conscientes de que estos fondos suponen un cambio de paradigma respecto de las estrictas políticas de austeridad y las descalificaciones a los países del sur de Europa durante la crisis de 2008. Sin embargo, se hace necesario enfocar mejor las inversiones y reducir los impactos negativos que venimos identificando.
Las organizaciones de Futuro en Común vemos cómo la aplicación de los Fondos Next Generation recupera, pero no transforma, es decir, recupera un modelo que ya se ha demostrado obsoleto y, además, no consigue la transformación hacia un nuevo modelo resiliente, sostenible y justo.
Se sigue poniendo como objetivo central el crecimiento económico y el aumento de la competitividad como vía para lograrlo. Además, no se hace una valoración adecuada sobre los impactos transfronterizos en las poblaciones más vulnerables de cualquier lugar del mundo, en cuestiones como la crisis climática o los derechos humanos.
Las principales ideas de este posicionamiento están recogidas en este artículo que os animamos a leer y compartir en redes sociales con el hashtag #NextTransformation (te invitamos a etiquetar o mencionar a Futuro en Común para que el artículo llegue al mayor número de personas posible). ¡Gracias!