Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre

En 1979 Naciones Unidas decidió institucionalizar este día para impulsar la lucha contra el hambre 

Historia

El 16 de octubre se celebra, cada año desde 1981, el Día Mundial de la Alimentación. Este día coincide con la fecha en que, en 1945, 42 países reunidos en Quebec, Canadá, decidieron crear la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- con el objetivo de acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. 

La FAO aprobó el 28 de noviembre de 1979 la Resolución 1/79 por la que se estableció este día mundial. Resulta especialmente adelantado a su tiempo que dicha resolución recoja la alimentación no solo como un requisito para la supervivencia y el bienestar humanos, sino como un derecho humano fundamental.

Objetivo del Día Mundial de la Alimentación

La creación del Día Mundial de la Alimentación obedeció a varias finalidades, entre las que destaca, como objetivo primordial, “aumentar la conciencia pública sobre la naturaleza y las dimensiones del problema alimentario mundial a largo plazo, y desarrollar aún más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.

Contexto del hambre en el mundo

La década de los 70 había sido especialmente dura por la hambruna que en los primeros años había afectado principalmente a África. Esta crisis alimentaria dio lugar a la convocatoria en 1974 de la Conferencia Mundial de la Alimentación, de la que emanó la Declaración Universal para la Erradicación del Hambre y la Malnutrición y por la que se decidió establecer, años más tarde, el 16 de octubre como día para llamar la atención sobre este grave problema.

En estos casi 50 años, la disponibilidad de alimentos per cápita en el mundo ha crecido significativamente. Sin embargo, las cifras del hambre no han mejorado proporcionalmente y seguimos teniendo más de 800 millones de personas sufriendo  esta situación, ¡el 10% de la población mundial!

Además, según nos explica la última edición del informe de Naciones Unidas titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, más de 3.000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable que, paradójicamente, es más costosa en muchos países en desarrollo que en los países desarrollados. 

A pesar de que la agenda comprometida en Naciones Unidas para impulsar el desarrollo en el período 2015-2030 -la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible- incluye un objetivo de erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición, vamos por mal camino; seguimos teniendo un enorme desafío al respecto. 

Día Mundial de la Alimentación 2024

El lema elegido por la FAO para este Día Mundial de Alimentación 2024 ha sido “Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores”. Este año la FAO ha decidido hablar de los alimentos e incide en que debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o más baratos, alimentos que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por no tener disponibles alimentos frescos o variados, carecer de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente por comodidad. La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua y por eso todas las personas deberían tener derecho a una alimentación adecuada.

¿Qué puedes hacer este 16 de octubre?

Este gravísimo problema supone una enorme vulneración de derechos humanos. Tanto las organizaciones internacionales como los gobiernos y las empresas del sector alimentario tienen muchas decisiones e iniciativas que tomar. Pero a nivel individual, tú también puedes comprometerte:

  • Puedes interesarte por este problema y mantenerte informado.
  • Puedes apoyar campañas e iniciativas para mover la voluntad política de nuestras autoridades.
  • Puedes revisar tus prácticas alimentarias y adoptar una dieta saludable y sostenible, incluyendo la reducción del desperdicio alimentario.
  • Y puedes apoyar las iniciativas de lucha contra el hambre de ONG especializadas, como Enraíza Derechos.
Scroll al inicio