Imagen de Lenka Dzurendova en Unsplash
Durante el 2021 empezamos el proyecto «Compromiso ciudadano con la Agenda 2030. Menos desperdicio para un Madrid sostenible y global desde nuestros barrios», cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario en la ciudad.
Este proyecto incluye una investigación comparativa, que se realizará en barrios del distrito Centro que es el que más residuos produce (según datos de 2019) y en los distritos de Arganzuela y Tetuán, donde menos residuos se generan, para conocer cuáles son las causas que hay detrás.
Como paradoja, Madrid cuenta también con un porcentaje elevado de población en situación de inseguridad alimentaria, que no tiene garantizado el acceso a una alimentación adecuada, en una ciudad en la que se tira comida a la basura. Esta situación ha sido más evidente en los últimos meses, en los que la pandemia ha recrudecido esta necesidad. Nos encontramos también ante una participación ciudadana que ha mostrado su solidaridad y compromiso para que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a una alimentación suficiente.
Este proyecto busca la participación de las asociaciones vecinales y la ciudadanía madrileña. Por ello, una vez identificadas las causas del desperdicio se llevarán a cabo talleres formativos en relación a esta problemática y actividades de concienciación y sensibilización con los vecinos y vecinas de los distritos de Centro, Arganzuela y Tetuán de Madrid.
El proyecto está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular con la meta 12.3 (Reducir 50%el desperdicio alimentario per cápita mundial en venta al por menor y de consumidores) o la meta 11.6 (Reducir impacto ambiental per cápita en ciudades, especial atención calidad del aire y gestión desechos municipales).