El viernes 16 de julio se celebró la ceremonia de clausura del proyecto “Fortalecimiento de la participación económica y política de las mujeres en la zona periurbana de Dakar Suxali Jigéen”. Nuestra socia local Enda Graf y sus socios técnicos y financieros procedieron al acto de cierre del proyecto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Malika y donde estuvieron presentes representantes de las 4 alcaldías participantes en el proyecto, así como dirigentes de las diferentes plataformas creadas, delegados de barrio y representantes de productores, transformadoras y restauradoras.
En este proyecto, puesto en marcha por las ONGD Enraíza Derechos y Cepaim, con financiación de la AECID, se buscaba promover la autonomía económica y política de las mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras de alimentos de las comunas de Pikine Ouest, Pikine Nord, Malika y Rufisque Ouest, a través de la participaron de las comunidades y de las alcaldías de las comunas de la zona periférica de Dakar.
Se han obtenido resultados interesantes en sus tres ejes de trabajo:
- Fortalecimiento de capacidades técnicas de las mujeres participantes para la mejora de sus actividades económico-productivas, diversificando la producción a través de huertos urbanos agroecológicos, cultivo sostenible de niebé, transformación de productos locales y creación de emprendimientos de venta en la calle de comida con alimentos tradicionales de alto valor nutritivo producidos local y sosteniblemente y preparada de manera segura. Pare ello:
- Se capacitó a 50 mujeres en las técnicas de transformación de cereales, legumbres, frutas y verduras locales de cara al comercio local.
- Se realizó un diagnóstico con 280 personas ofreciendo una base de datos geo-referenciados de los diferentes actores (productoras, transformadoras, vendedoras ambulantes y autoridades locales) y un mapeo dinámico para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.
- En cada parcela de formación se construyó una fosa de compostaje y después se realizaron las sesiones de formación sobre compostaje de 45 días de duración.
- Se elaboraron y firmaron 4 protocolos de colaboración con las autoridades locales municipales para mejorar las condiciones de venta y trabajo de las mujeres de la restauración popular.
- Se fabricaron e instalaron 24 cantinas móviles y se están construyendo 10 más. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las comunas y de la colaboración entre restauradoras y ayuntamientos.
- Fortalecimiento de las organizaciones y tejido económico productivo de mujeres a través de la creación de una cadena de valor que conecte a las mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras (restauradoras).
- A través de las plataformas locales y de la nacional se han sellado 37 acuerdos de venta entre horticultores, transformadores y restauradoras.
- La plataforma nacional Suxali firmó un documento de asociación con la red de estaciones de servicios y tiendas EDK para vender productos transformados en sus áreas de venta. Además se consiguió la autorización de fabricación de producto por parte del Ministerio de Comercio.
- Capacitación de las mujeres participantes en liderazgo, derechos humanos, igualdad de género y mecanismos de participación política, para generar mayor autoconciencia como sujeto de derechos y habilidades que les permita la elaboración de propuestas de políticas públicas locales y la negociación con autoridades, relacionadas con la seguridad alimentaria y los derechos de las mujeres. Para ello:
- 120 mujeres y hombres líderes de la plataforma han sido formados sobre liderazgo femenino e incidencia y se han reforzado los comités de mujeres ya existentes en los municipios.
- A lo largo del proyecto las mujeres han comenzado a hacer incidencia política a través de sus plataformas, consiguiendo que sus derechos sean considerados dentro de las políticas públicas de las diferentes comunas.
- Y han conseguido la autorización de los espacios de cultivos hortícolas y de venta para las restauradoras, así como una partida del presupuesto municipal 2021 para acompañar a las mujeres de los ayuntamientos de Pikine Norte, Malika y Rufisque.