La propuesta y el desarrollo de la formación se realizaron en estrecha colaboración con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) del que Enraíza Derechos (antes Prosalus) es entidad colaboradora y que reúne a multitud de investigadores/as de diferentes disciplinas de 14 universidades españolas.
El curso estaba dirigido a personal de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID) para incorporar el derecho a la alimentación en el trabajo de la Agencia. El curso, que comenzó el 20 de septiembre y finalizó el 2 de noviembre, contó con un equipo docente formado por personas expertas en el derecho a la alimentación, de diferentes universidades y ramas del conocimiento, vinculadas al ODA-E.
Los grandes temas que se abordaron fueron el concepto y evolución histórica del Derecho Humano a la Alimentación (DHAA); situaciones de vulneración del DHAA; instrumentos de protección y gobernanza; el DHAA en el marco de los compromisos de desarrollo; y los retos para la incorporación del DHAA en la política de cooperación.